OCT
Si en alguna ocasión te has interesado por el valor de un inmueble, probablemente hayas escuchado hablar del Catastro. Este organismo público, que depende del Ministerio de Hacienda, contiene toda la información sobre los inmuebles del país, así como su valor catastral. Además, esta información se utiliza como referencia para calcular impuestos como el IBI. En este post te explicamos bien qué es el Catastro y para qué sirve.
Concretamente, tal y como señalan en la web del Ministerio de Hacienda, el Catastro es un registro administrativo que depende del Ministerio de Hacienda. Este registro contiene la descripción tanto de los bienes inmuebles rústicos como de los urbanos. Además, también ofrece las características especiales de cada propiedad.
El documento resultante de una declaración catastral es el que pone en conocimiento del Catastro que se ha producido una modificación en un inmueble. Por lo tanto, es obligatorio realizar este trámite:
A priori, puede parecer que el Catastro y el Registro de la Propiedad son lo mismo, pero no es así. Una de las principales diferencias reside en que la inscripción en el Catastro es obligatoria y gratuita, y en el Registro de la Propiedad, no.
Recientemente, además, se aprobó una resolución que normaliza las comunicaciones entre ambos organismos. Este documento, que lo firmaron la Dirección General de Seguridad Jurídica y Fe Pública del Ministerio de Justicia y la Dirección General del Catastro del Ministerio de Hacienda, establece los siguientes objetivos:
Inscribir un bien inmueble en el Catastro es un procedimiento obligatorio y se puede realizar de diferentes formas:
Además de estas opciones tributarias para inscribir una propiedad en el Catastro, hay otras alternativas. Por ejemplo, mediante un procedimiento de subsanación de discrepancias o mediante procedimientos de inspección, siempre y cuando se haya realizado una comprobación e investigación tributaria pertinente. Asimismo, cuando se trata de construcciones o alteraciones en las características de un inmueble, se podrá realizar una regularización catastral.
Uno de los datos más relevantes que hay sobre cada propiedad en el Catastro es el valor catastral. Este índice es un valor administrativo que se fija en base a unas características objetivas para cada inmueble. Aunque sea la Ponencia de cada municipio la que recoge cuáles son estos criterios, principalmente se pueden destacar los siguientes:
Para saber el valor catastral, es necesario acudir al Catastro del municipio que proceda o en el Catastro online e introducir el identificador del inmueble y los datos personales y se puede conocer fácilmente. Asimismo, el recibo del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) siempre incluye este dato.
Fuente: Fotocasa Blog
Finalidad:
Legitimación:
Destinatarios:
Derechos:
Finalidad:
Legitimación:
Destinatarios:
Derechos:
Finalidad:
Legitimación:
Destinatarios:
Derechos: